No hay una forma fácil o barata de obtener buenas cantidades de potencia del no turbo. Las modificaciones obvias para comenzar son la admisión, el escape, el catalizador de alto flujo y los colectores. Eso son aproximadamente 1000 dólares en piezas y mano de obra y solo ganarás unos 10-12 hp si tienes suerte. El colector de admisión es una situación un poco complicada. La mejor apuesta es vaciar el colector de serie. Esto requiere cortarlo, vaciarlo y portearlo, y volver a sellarlo, todo ello sabiendo qué no hacer para dañar el flujo. Engloid de z31.com solía fabricarlos y venderlos, pero dejó de hacerlo. Sé que algunos otros lo han hecho desde entonces, pero no anuncian mucho. Podrías publicar un mensaje sobre quién lo sigue haciendo para ver qué pasa. Por otro lado, alguien en su día probó el colector de admisión de Engloid en un coche no turbo y el banco de pruebas mostró 0 ganancias y luego lo probaron en la pista y de nuevo 0 ganancias en la pista. Si no recuerdo mal, esto se hizo en un 300zx n/a con solo admisión y escape. Así que, básicamente, trabajar en el colector de admisión en el n/a no va a ayudar mucho. Incluso si empiezas a hacer otras modificaciones como colectores, árboles de levas, trabajo de culata, dudo que el colector de admisión dé más de 5 hp de ganancia.
En cuanto al colector pathy, realmente no vale la pena el tiempo y el esfuerzo en un 300zx en mi opinión, incluso si es turbo. Tienes que preocuparte de que el capó no cierre, de que se haga un colector de admisión inferior personalizado para que coincida con el pathy, de cambiar la posición de la mariposa, etc. Es demasiado engorroso. Mucho mejor simplemente conseguir que el colector de admisión de serie sea vaciado.
Lo que se reduce es que cuando empiezas a hacer las modificaciones más serias como colectores, JWT ECU, árboles de levas, trabajo de culata, las ganancias que obtienes no justifican el dinero gastado. El 300zx n/a simplemente no tiene mucha potencia para ser liberada. Nissan hizo un trabajo bastante bueno de serie. No estoy diciendo que no debas gastar el dinero, pero date cuenta de que después de gastar 5.000 dólares en piezas de rendimiento, todavía solo tendrás un coche de 15 segundos. Sería mucho mejor tomar esos 5.000 dólares y gastarlos en comprar un segundo coche que sea más rápido de serie o que tenga mucho más potencial. En mi caso, mira mi firma, tengo casi el mismo dinero invertido en rendimiento tanto para mi 280z como para mi 300zx. Mi 280z es al menos 1 segundo más rápido, si no más, ahora (ha pasado un tiempo desde que corrí con mi 280z). Si hubiera comprado un 300zx turbo en lugar de mi 280z como segundo coche, habría tenido fácilmente un coche de 13 segundos, pero era joven y no sabía mucho sobre Z cuando conseguí mi 280z como mi segundo coche. De todos modos, busca en este sitio modificaciones no turbo y quizás incluso usa 'banco de pruebas' como palabra clave, ya que sé que hay algunos gráficos de banco de pruebas de Z n/a que se han publicado y que solo empujan unos 160-170 hp con una buena cantidad de modificaciones. En cuanto a la lista de modificaciones de z31.com, creo que está principalmente orientada a los Z turbo y está un poco desactualizada en sus descripciones. Quiero decir, todavía tienen el cuerpo de mariposa de 60 mm del 240sx listado como una modificación cuando se ha demostrado desde hace un par de años que no hace nada por el rendimiento. De todos modos, buena suerte y siento que sea tan largo.